h1

Jamón, Puchero, Metro, Andalucía.

marzo 13, 2010

Es momento para una reflexión, momento para un resumen o quizá solo para recordar un viaje que intentaré no olvidar nunca.

Empezó como una idea loca en la cabeza, pero finalmente se materializó sin a penas darme cuenta. No voy a decir que ahora estoy volviendo a la realidad ya que por suerte aquello fue tan real como la morriña que ahora siento al escribir este último post.

Hoy me acordaba de la guapa adolescente que vendía postales y mapas en la costa de Vietnam, hubiera pasado desapercibida si no hubiera tenido problemas mentales, pero los tenía y nos quisimos morir de la pena cuando intentaba pulsar las teclas del ipod para indicarnos cuánto valía el mapa que le compramos. También de la niña laosiana que volvía del colegio andando mientras sus compañeros lo hacían en bicicleta. Y qué hay de la anciana del hotel en Phuket que no vendía nada, vivía en el suelo de aquel vestíbulo mirando la tele sin fin. Que rabia, del vietnamita que nos timó por aparcar la bici en la calle, o del policía corrupto en Cambodia que nos pidió un dólar por llevar las luces encendidas. Mucha gente, muchas casas de huéspedes, muchos hoteles, muchas motos alquiladas y muchos alquiladores de motos, miles de regateos, e infinita sensación de timo.  Palmeras gigantes en Malasia, campos de arroz sin fin en Camboya, cientos de peces de colores,  una mujer alemana casada con un italiano, hablando inglés con acento de Meryl Streep en memorias de África, nadie nos pronunció la isla de Ko Lanta como ella lo hizo.  Y qué decir de la “fully Booked” , la malaya que nos intentó timar repitiendo una y otra vez que todo estaba lleno, es decir, todo estaba fully booked.  Esas holandesas quemándose al sol en la jurásica isla de Tiomán, donde atravesar la selva fue una aventura que repetiría incluso antes de terminar esta frase,  el calor sofocante de Singapur, la angustia en las islas Perhentian porque un inminente monzón llegaría en horas, y la alegría de pisar tierra poniendo fin a  nuestra ansiedad. A mi el chino me taladra la cabeza, me parece de lo más estridente. Llegó el momento de aborrecer la comida asiática, solo quería comer un poquito de jamón, aunque solo fuera un momento…Pues bien , hoy he comido jamón, y puedo decir que no echo de menos el arroz.

Recomendar este viaje sería algo redundante, y para qué mentir, me gusta tener la exclusividad. De todas formas estoy deseando que alguien decida que el mundo se le ha quedado pequeño y coja un avión hasta 7 horas en el futuro e invitarle a que visite unos países donde nunca te vas a sentir incómodo,  inseguro o foráneo.  Da igual qué país sea, en cualquiera tienes un montón de chinos hablando de forma estridente. Y un verdadero consejo sería que se cerrara la guía de vez en cuando, que no se escuche la opinión de otros viajeros, y así no dejar que te cuenten el peliculón del Sudeste Asiático.

Todo al final ha salido perfecto, el porqué, no lo sé, pero seguro que ha sido porque iba yo con mi pedazo de sentido de la orientación, porque hablábamos el bendito idioma anglosajón que abre las puertas de donde ni siquiera sabías que había puertas, o quizá que las ganas de disfrutar eclipsaban a las de fracasar. Aunque ayuda el viajar con alguien que disfruta tanto de cada piedra, cara, foto, playa, broma patética y donde el dormir con la luz de mi ipod encendido porque estoy viendo padre de familia no sea un problema,  viajar con alguien que es como tú en tantos sentidos, y a la vez lo suficientemente diferente como para poder discutir y tener algo de qué hablar durante 4 meses. Se me quedan muchas cosas qué decir de mi compañero aunque estoy seguro que nos quedan más viajes juntos, gracias por ayudarme a descubrir un poco más de mundo.

Un abrazo a todos, gracias por leernos durante tantos meses, nos hicisteis creer que hacíamos algo inmenso.

Javi

7 comentarios

  1. Nunca contastéis lo de la mujer que hablaba el inglés con el acento de Meryl Streep en Memorias de África. Me hubiera encantado conocerla y la hubiera grabado en video diciendo Ko Lanta, jejeje. Muchas gracias a vosotros por compartir parte de lo vivido.


  2. Yo tambien quiero formar parte de este ultimos post de vuestro viaje, ya que todas las mañanas lo primero que hacia al llegar a mi trabajo era mirar esta pagina, y soñar un poco mientras que vosotros viviais!!!
    Siempre quedara en vuestro recuerdo y en el nuestro!!!
    y ahora queda volver a la realidad, pero sin dejar de pensar en la proxima aventura por pequeña que sea!!

    besos a los dos


  3. quitando esta pagina de mis favoritos* en el ordenador del curro!!! todos queremos cambio de vida y de aire … y hoy comienza el mio :D!!!

    p.d.esperando el video
    p.d.1. exo de menos esto, comentar y ezas cosas!!!! vamos a tener que hacer un foro o algo por el estilo😀


  4. Ya pensaba que el post final seria el otro…este si, este si que me ha saltado la lagrimilla. Que envidia dais por tan enriquecedora experiencia y por llevaros tan bien joe! Gracias por haberlo compartido con nosotros y gracias a los manglareros qtambien le han dado su puntito al blog. Un beso a todos y el proximo blog, el mio! jajaja


  5. Cada vez que veo un avión surcando el cielo me pregunto con cierta envidia a donde irán sus pasajeros. Descubrir, de pura casualidad, este viaje no me da solo envidia, me ha reportado una mañana de interesante lectura y muchísimas ganas de tirarme al camino. Pero no puedo dejar de preguntarme, después de tantas alusiones a lo barato o caro de este o aquel lugar, cuanto cuesta un experiencia como esta. De modo que me gustaría que o bien por aquí o bien a mi email me contaseis cuanto, incluyendo hasta la última propina, hay que ahorrar para emprender el viaje.

    Muchas gracias por compartir este fabuloso “paseo”.


  6. me he emocionado tu post tío…yo soy martín de sevilla y el verano pasado hicimos un viaje seis amigos y yo, salimos de moscu, hicimos el transiberiano, mongolia, China, tren de las nubes, tibet, nepal y la India…me he sentido plenamente identificado con lo que dices. Viajar es el regalo más grande y tener la sensibilidad de darse cuenta acada momento, tener la retina rápida, es lo mejor que hay…
    nuestro proyecto se llamó thehumanway, y ya estamos planeando una ruta africana…tengo muchos videos subidos al youtube y un blog lleno de textos en wordpress.

    http://thehumanway.wordpress.com/

    http://www.youtube.com/results?search_query=thehumanway&aq=f

    de dejo el link, un abrazo viajero! espero coincidir contigo en cualquier parte


  7. Hey Javier, me alegra que hayas respondido!
    pues la verdad esque aunque estos viajes no tienen precio, porque su calidad y duración para toda la vida te hacen olvidar de los circulitos de metal y los papelajos de colores… es cierto que hace falta planificar. Creo que lo mejor que puedo hacer es mandarte el dossier que utilizamos nosotros para organizarnos, asi sabras donde tienes que pasar por el aro y donde tu gastas menos…

    Yo ando de Erasmus en Cottbus y mi intención es quedarme despues una temporadita en Alemania trabajando. Me queda muy poco para terminar la carrera de arquitectura y creo que las oportunidades que me ofrece este país, a parte de las del idioma, son mucho mayores… que bonito es viajar, yo he acabado necesitando muy poco (internet de vez en cuando, calzoncillos limpios y una ducha) para sentirme en casa…ese es el patrimonio de los viajeros, tener mil casas, hogar en cualquier parte…

    te mando un saludo grande desde aquí, te invito a que me agregues a facebook. “martin HUman luque”

    (dime tu mail y te mando el dossier aunque también puedes descargarlo del blog de humanway)



Responder

