h1

Triste pasado en Camboya

enero 17, 2010

Hace 2 años tuve la oportunidad de visitar los campos de concentración de Austwisch, al sur de Polonia ,y comprobar algunas de las atrocidades que allí se cometieron. Mi hermano y yo quedamos perplejos de la imaginación que puede tener el ser humano a la hora de torturar o matar a alguien. Pues bien, lo visto ayer en la capital Camboyana de Phnom Phen casi dejan a los de Hitler como gente piadosa.

La verdad es que si no hubiera viajado hasta aquí jamás me habría enterado de que existió hace apenas 30 años un grupo revolucionario llamado el Khmer Rojo. Y que en medio de una guerra Civil cometieron crímenes espeluznantes. Dice la guía que para entender el carácter camboyano hay que visitar los campos de concentración de Phnom Phen a las afueras de la ciudad, y es verdad.

Nada más entrar sentí lo que hace 2 años sentí al entrar en los campos de la muerte de Bikernau, las piernas se te aflojan, la cara de asco es casi continua, y una sensación de odio y pena  va en aumento a cada paso que das. Estas sensaciones puedes verlas en las caras de los demás visitantes que andamos muy despacio con incredulidad. Nada más entrar se yergue una enorme pagoda en el centro del campo, ésta contiene una urna de unos 15 metros con miles de calaveras en su interior. Si te acercas bien puedes comprobar las fractura y los agujeros de bala en  la mayoría de los cráneos. Por desgracia había más fracturas que agujeros, ya que estos animales no desperdiciaban las balas.

A medida que avanzas por el recinto se pueden visitar las fosas comunes donde en algunas de ellas compruebas que siguen tendiendo restos de ropas, huesos sobresaliendo de la tierra y pedazos de armas… Todo está realmente fresco, aunque debe estarlo ya que esto sucedió a finales del los años 70. Al final de la visita hay un pequeño museo donde  puedes ver algunas fotografías de los fallecidos, los cuales muchos de ellos eran intelectuales, médicos, artistas… También existen fotografías de los dirigentes  del Khmer Rojo y es curioso como todos los visitantes nos quedamos mirando perplejos y ponemos por fin cara a este ser que por raro que parezca murió hace escasos años , en el 98.

Si pensáis que se ha acabado, Think again!! El tuk tuk nos hizo dejar atrás el campo de la muerte para adentrarse en otro campo de tortura y asesinatos, pero este tiene forma de colegio, con paredes de cemento, y puertas de hierro.  Nos adentramos en el principal centro genocida de la capital. Es literalmente un antiguo colegio, que hoy se abre al turista para que contemplemos los horrores y el sadismo humano. Precio de la entrada: 2$

Suelo embaldosado ajedrezado, camas solitarias en medio de aulas con elementos de tortura alrededor de la cama, y fotos al pie  indicando para qué y cómo un único sujeto se postraba en ese colchón. Todas las aulas eran iguales, habitaciones diáfanas con una cama, una foto y las herramientas para torturar. Había más pabellones en el colegio, exactamente 2 más, uno hacía de museo y en él se albergaban miles y miles de fotos de los ejecutados y torturados, de los cuales cientos eran niños de no más de 7 años.  El otro pabellón contenía celdas, algunas de madera y otras de ladrillo visto con tabiques de separación, se conoce que tras una larga estancia entre aquellos muros  iban directos al patio, y no precisamente a comerse el bocadillo en el recreo.

Con mis palabras no habré conseguido ni una milésima parte de lo que sentimos tras esta visita. Soy de la opinión que este Turismo Negro debe ser visitado siempre, de hecho no tolero a la gente que dice, “¿Qué necesidad?, eso solo es por morbo…pues en nombre de toda la gente que murió para nada, Gracias por ni siquiera interesarte en conocer. Así que “Dont turn them away” (no mirar hacia otro lado) que según dicen, estaremos condenados a la repetición.

Al salir de allí hay una cafetería estupenda, nos tomamos un fabuloso batido de plátano con naranja y crema de cacahuete.

Un abrazo a todos.

Javi

5 comentarios

  1. Emociona ver esa foto de la habitación (probablemente la mejor que habéis puesto en todo el viaje en mi opinión) tras leer el post.Reflexiono y pienso que las torturas e injusticias se siguen cometiendo en distintas partes del mundo. Y estoy de acuerdo que lo mínimo que podemos hacer es tomar conciencia de ello, y si el impulso nos guía actuar de alguna manera, o, al menos, que el conocimiento nos sirva para relativizar nuestras pequeñas y a veces ridículas preocupaciones.¿Por qué cuantas veces nos hemos quejado esta semana por tonterías?¿Que pensaría de estas quejas cualquiera que vive en Haití, con el terremoto que han vivido? Lo mínimo que podemos hacer por todos los que sufren es disfrutar de nuestra acomodada y fácil vida. Lo máximo dependerá de muchas circunstancias, pero lo mínimo es eso. Muchas gracias por lo escrito.


  2. que jevyyyy!!! y que triste a la vez!!!!

    me parece super injutos que a la gente le kiten la vida por nada!!! jamas comprendere que tienen esas personas en la cabeza, ya que corazon no tienen ninguno!!!

    besosss


  3. Ufff da repelus de leeros y ni hablar de la verguenza que se siente de pertenecer a la especie “humana” y que esta cometa tantisimas atrocidades. Vais a aprender mas en 4 meses q nosotros en todas nuestras vidas de mirarnos el ombligo. Gracias por compartirlo, tan puntualmente. Se os echa muuuncho de menos niños. Besos.

    PD: Ejemm “Suelo embaldosado-ajedrezado” jajajaja se traduce como: Soleria en Damero,siento ser quisquillosa, deformacion profesional chicos…


  4. muy grande lo que has escrito mayone, un besazo y comunicate conmigo!!!


  5. dios mio a la vez q leo esto estoy alucinando, como se puede ser tan malo….uuuuff poneis los bellos de punta,

    mil besitos, y ya prontito aqui!!guaauu!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: