h1

Navidad en Luang Prabang

diciembre 29, 2009

Llegamos con el tiempo justo para poder pasar la nochebuena en este lugar, como queríamos.

El viaje duró cerca de diez horas en las cuales  el autobús con peste a gallina muerta (un laosiano la traía en el asiento de al lado, suponemos que para la cena posterior)se abría paso entre enormes montañas, por un camino al que no podríamos denominar carretera, sino ínfimo sendero sin posibilidad de línea recta, todo curvas, curvas y más curvas, me recordó tanto a la antigua carretera de Ubrique… Eso sí, el paisaje como siempre espectacular. Extensos arrozales, montañas que se esconden entre la niebla, aldeas construidas entre carretera y precipicios y ríos poblados de laosianos sacándoles provecho.

Llegamos con muy poca energía y mucha hambre, pero estábamos de suerte porque esa noche tocaba comer en condiciones, nada de arroz y noddles. Tiramos la casa por la ventana en Nochebuena y nos gastamos unos  17 eurillos entre los dos en una cena de lujo, vinito de Laos, pavo a la parrilla, ensalada de atún, pancakes de banana y chocolate, todo ello en un lugar con mucho encanto. El restaurante estaba adornado para la ocasión, un gran árbol de navidad, hogueras en las mesas de los clientes, gorros de papa noel… sin perder el toque laosiano al estar metido en pleno bosque.

En fin, que por una parte echamos mucho de menos a la familia, a los amigos, al pucherito, a las almejitas a la marinera, al jamón, a la ensaladilla rusa, a la carne mechá, al flan con nata, a las panderetas y al frío, pero por otra pasar una nochebuena tan diferente es  interesante, y seguro siempre la recordaremos de forma muy especial.

El día de navidad y los siguientes los pasamos conociendo mejor la ciudad- pueblo de Luang Prabang.  Éste lugar es igual de increíble para el turista que ficción para el laosiano. El pueblo en sí es impresionante, tanto las guesthouses , los restaurantes, las tiendas como el resto de locales están muy cuidados y bien decorados. Todo impecable para que el turista se sienta como en casa, claro está a precio de oro. Es curioso como el país más pobre que hemos visitado está resultando el más caro con diferencia. No entendemos muy bien por qué, pero suponemos que  tienen claro que lo que esta hecho para guiris se pague a precio de guiri.

Por segunda vez volvimos a confiar en nuestra bici para conocer mejor el sitio. Que maravilla de transporte, quiero una bici para cuando llegue a España. Con ella visitamos templos, mercados y las aldeas de alrededor. En estas escapadas es en donde nos volvimos a encontrar con la verdadera Laos. Unos monjes novicios nos abrieron las puertas de su templo y estuvimos hablando con ellos durante un buen rato. Nos preguntaban de todo pero siempre con una timidez que por allí ya no se conoce. Cada día nos impacta más ver como vive y se comporta la gente de aquí, desde los más pequeños a los abuelitos, todos te transmiten una calma que impresiona.

El último día contratamos un tuk tuk para que nos llevara a unas cataratas cercanas que tenían muy buena fama. Cómo ya veréis en las fotos fue una opción acertada. Jamás hemos visto un agua tan celeste en medio de la jungla.

En definitiva, Luang Prabang es un lugar al que no se puede faltar si uno anda por aquí. Es cierto que es más caro de lo común y que en gran parte es una Laos de mentirijilla para que los turistas no se asusten, pero también es verdad que pasar unos días en este sitio te deja como nuevo y con muchas ganas de volver.

Ahora nos vamos para la capital del país, Vientián, donde pretendemos pasar el fin de año. Nos espera otro viajecito de esos que prometen.

Un abrazo enorme y próspero año nuevo!

Fran

3 comentarios

  1. X FINNNNN puedo escribir, podia antes, pero no he tenido tiempo suficiente para leer y ver las fotos trankilamente, y como me he tenido que poner al dia pues lleva su tiempo!!!
    Ya me han contado que estais cagando mas que un pollo en un canasto!!! pero weno … con todo el botikin que os llevasteis teneis para poneros wenos😉 !!
    Siento no poder expresar con palabras lo que vosotros espresais con esas fotos, son fascinantes!!! esos niños man llegado al alma y la niña con el fleki cortao a bocao me ha robao el corazon!!! OJALA poder darle un axuxon, ojala poder ofrecerle un pokito de lo pokito que nosotros tenemos!!!
    Mañana termina un año inolvidable para vosotros y espero que lo empeceis mejor si cabe!!!

    Aqui ya se os hecha de menos demasiado, asi que volver prontito ya jum!!!

    mil kiss a los dos y tkieros … pa mir mano mas jijiji


  2. dios mio, el agua es la de una piscina,q fuerte!!!azuuulll…….!!!

    mañana termina este año tan raro, con tantos alti-bajos, el cual vosotros terminareis de lujo, asi q os deseo q el nuevo q comienza os de todo lo mejor de este q se va! ( hermano, este año no podre mirate durante las campanadas y ver como nos atragantamos con las doce uvas mientras nos partimos de la risa!)

    TQM!!!!!

    Feliz Año Nuevo!!!


  3. Felíz año chicos!!!
    Os mando mis mejores deseos para el año 2010 y un besazo muyyy fuerte!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: